martes, 17 de abril de 2012

¿Qué estudia la geografía? El objeto de estudio de la geografía es el espacio terrestre. En él se relacionan los diferentes elementos naturales, como el clima, el relieve, el suelo, la vegetación y los seres vivos, con los elementos y las actividades sociales.
La geografía permite conocer y comprender los distintos aspectos que caracterizan los espacios terrestres, por lo tanto:

  • Reconoce y estudia los elementos físicos de cada lugar, como el clima, el relieve, el suelo y la vegetación.
  • Permite entender cómo se relacionan los seres humanos con el entorno natural y de que manera se adoptan a él o lo transforman.
  • Ayuda a planificar y organizar el espacio terrestre, de acuerdo con las diferentes actividades que las personas realizan, tales como la ganadería o el comercio.

La geografía a través de la historia: Los orígenes de la geografía son muy antiguos. Esta ciencia se inicio hace unos 5.000 años a.C., cuando el ser humano comenzó a conocer y ampliar su área de acción en la superficie terrestre, con el propósito de buscar cavernas para vivir, lugares para cazar, ríos y lagos para pescar. En esta primera etapa las personas simplemente observaban y ubicaban los lugares más propicios para satisfacer sus necesidades y garantizar su existencia.


A través de la observación, las personas descubrieron que en la naturaleza existía una cierta organización. Esta observación se fue acumulando a través de las experiencias de viajeros y exploradores, quienes realizaban expediciones cada vez mas largas a territorios desconocidos.
En estos viajes, las personas describían aspectos físicos como los ríos, las montañas o el clima, y las características de los pueblos que los habitaban, como su historia, costumbres y formas de vida.
Años más tarde, hacia la edad media, se presentaron avances en la navegación que permitieron conocer y recorrer nuevas tierras. Sin embargo, en esta época, el estudio de la geografía se limito a la descripción y representación de los lugares.


En la edad moderna, la geografía amplio su campo de estudio e inicio su desarrollo científico. Además de dedicarse a describir y representar la tierra, también se intereso por estudiar otros aspectos como su estructura, forma y movimientos.




Actualmente, la geografía se encargo de estudiar las relaciones que existen entre el ser humano y su entorno. De esta manera,  el espacio geográfico se concibe como un sistema de relaciones que existen entre el ser humano y su entorno. De esta manera, el espacio geográfico se concibe como un sistema de relaciones, las cuales se establecen siempre y cuando exista una relación entre la sociedad y la naturaleza.

Las divisiones de la geografía general: Se divide en dos ramas: Geografía Física y Geografía Humana.

  • Geografía física: Estudia los fenómenos físicos, es decir, aquellos que se presentan como consecuencia del funcionamiento o dinámica de la naturaleza. A esta rama corresponde el estudio de climas, ríos, océanos, montañas, suelos, erupciones volcánicas, sismos, ETC.
  • Geografía humana: Investiga todos aquellos aspectos relacionados con la distribución espacial y características de las actividades humanas. Por ejemplo, determina y analiza la distribución de la población, identifica la división política de una región y estudia aspectos culturales como las etnias, el idioma y la religión.

Para que la geografía pueda alcanzar sus objetivos, debe apoyarse en otras ciencias llamadas auxiliares:

CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA FÍSICA



CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA HUMANA


La geografía y el ser humano: La geografía es, en la actualidad, una alternativa para conocer y comprender la dinámica espacial del mundo en forma integral; de ahí que esta ciencia ponga especial énfasis en la conservación del medio a través de la organización de los espacios, aspectos importantes para el futuro de la humanidad.

Entre los problemas que afectan la organización del espacio terrestre está el aumento de la población, ya que en muchos lugares del planeta no existen los recursos suficientes para satisfacer las necesidades que exigen la sociedad actual. Además, hay que sumar el deterioro ambiental, producto de la inadecuada explotación de los recursos naturales y de la contaminación del aguay el aire. Ante tales necesidades, la geografía analiza la ocupación y organización del espacio geográfico. De igual forma, estudia la adecuación de aquellas áreas que no están ocupadas y aquellas otras con severos problemas ambientales.

Conclusión: En definitiva, la geografía contribuye a la formación de un ciudadano comprometido con su entorno natural y social, haciéndolo consciente de que es allí donde desarrolla sus actividades y encuentra los recursos que necesita para su existencia. 




5 comentarios:

Unknown dijo...

me sirvio muchisimo

Unknown dijo...

por esto pase de materia xq casi me aplaso

Unknown dijo...

Excelente material de introducción al estudio de la geografía

X dijo...

Excelente, me sirvió la información, gracias profesora

Cele-Morales dijo...

GRACIAS, POR EL MATERIAL