viernes, 20 de abril de 2012
Mesopotamia es considerada la cuna de las primeras civilizaciones.

El lugar: Mesopotamia es una extensa y fértil llanura situada en Asia entre los ríos Tigris y Éufrates, que desembocan en el golfo Pérsico. 
Muchos pueblos de la antigüedad libraron continuas batallas por conquistar estos territorios y lograr su dominio.



Entre los pueblos que habitaron Mesopotamia en la antigüedad, están los Sumerios, Acadios, Asirios y Babilonios.



Los sumerios: El pueblo sumerio fue el primero en alcanzar el sedentarismo en la región de Mesopotamia. Se ubicó en la parte baja, en un sitio privilegiado para las labores agrícolas, ya que las periódicas inundaciones de los ríos hacían del lugar un valle muy fértil.
El pueblo sumerio estuvo sometido al gobierno de un rey. Este rey se reservaba el derecho a la propiedad de todas las tierras, los ríos, los bosques y parte de las cosechas. Por este motivo,  el pueblo estaba en la obligación de entregarle parte de los productos que obtenían con su trabajo.
Los sumerios eran politeístas, es decir, eran adoradores de varios dioses. Para ellos, los dioses eran los causantes de la lluvia, la sequia, los truenos, los terremotos, las inundaciones y todos los demás fenómenos de la naturaleza. Se considera que los sumerios fueron los creadores del primer sistema de escritura.

Los acadios: Los acadios invadieron la baja Mesopotamia, a comienzos del III milenio a.C. A través de la guerra sometieron a los sumerios y extendieron su poder hasta los pueblos ubicados en las regiones montañosas del nororiente.
Los acadios continuaron las obras hidráulicas de los sumerios como la ampliación de los canales de riego y la construcción de más diques, con el propósito de ampliar los territorios cultivables y aumentar las cosechas.
Entre los logros de esta civilización se destaca la organización de las finanzas mediante el desarrollo de importantes conocimientos matemáticos y contables. Este adelanto les permitió organizar, ampliar y controlar el voluminoso comercio.
Los acadios construyeron edificios destinados especialmente a la organización de oficinas comerciales donde atendían los negocios de sus habitantes y los otros pueblos extranjeros.

Los babilonios: El origen de este pueblo se remonta al II milenio a.C. cuando el pueblo amorita invadió la alta y baja Mesopotamia e impuso un gobierno central en la cuidad de Babilonia.
Los babilonios despojaron a los reyes de sus propiedades, pero le otorgaron al pueblo el derecho de conservar sus tierras con el propósito de garantizar el pago de impuestos.
Estas civilización estimulo el aumento de artesanos especializados en tejidos, alfarería y grabado, y de este modo extendió el comercio y aumento la riqueza.
Entre los principales logros de los babilonios está la construcción de imponentes palacios amurallados con hermosos jardines y la creación del código de Hammurabi. 
Este es el primer texto de carácter legar que recopila las leyes que regían a la sociedad y al gobierno.
El código de Hammurabi: Este código es una compilación de leyes y edictos auspiciada por Hammurabi, rey de Babilonia, en el siglo XVIII a.C. Es el primer tratado de leyes conocido de la historia.
Hammurabi hizo tallar las leyes en un bloque de madera y nombro funcionarios para que la hiciera cumplir. El eje central de las leyes del código de Hammurabi, se basa en el principio del “ojo por ojo y diente por diente”, que respondía a un sistema según el cual, si una persona realizaba una acción considerada delito debía ser castigada del mismo modo en que ella lo había hecho. 

Los asirios: Los asirios invadieron las ciudades de Babilonia y los actuales territorios de Palestina y Siria a finales del II milenio. Se destacaron por desarrollar una intensa actividad comercial y por las campañas militares que emprendieron para extender su dominación a otros pueblos.
La civilización asiria desapareció hacia el 612 a.C., cuando fueron invadidos por los caldeos, que destruyeron a Nínive, su capital.  Posteriormente, hacia 539 a.C. los persas se impusieron sobre los pueblos de la meseta de Irán,  Mesopotamia y el norte de Egipto.



miércoles, 18 de abril de 2012

Introducción: Hacia fines de la prehistoria las ciudades se hicieron más grandes y complejas, reuniendo a miles de personas.
Las ciudades se organizaron en base a grupos diferenciados y al poder de autoridades que encabezaron una nueva forma de gobernar.
Este proceso dio origen a las civilizaciones, que desarrollaron logros culturales como la invención de la escritura, los ritos, las ceremonias religiosas y las organizaciones basadas en leyes.



¿Qué es una civilización? Llamamos civilización a las grandes áreas culturales de la tierra, que se caracterizan por aspectos similares o comunes como el idioma, la religión, las costumbres.


Las primeras civilizaciones:

  • Las primeras civilizaciones eras sociedades agrícolas que requerían tierra fértil y agua para irrigarlas. Por lo que se asentaron en las proximidades de los ríos.
  • La mayor producción de alimento permito que aumentara la población y de pequeñas aldeas, pasaron a grandes ciudades.
  • Junto con el aumento de la población se hicieron cambios en la organización política.
  • Las primeras civilizaciones eran altamente jerarquizadas socialmente, es decir, existían grupos organizados según su actividad económica y las funciones que debían ejercer.
¿Dónde nacieron las civilizaciones? Las civilizaciones más antiguas que conocemos surgieron en Asia y África.

Características de una civilización:
  • Revolución urbana: Las ciudades se convierten en los puntos focales del desarrollo político, económico, social, cultural y religioso.
  • Estructura religiosa característica: Los dioses se consideran cruciales para el éxito de la comunidad, y las clases sacerdotales regulan las relaciones con los dioses.
  • Nuevas estructuras políticas y militares: Surge una sociedad administrativa organizada para satisfacer las demandas de la creciente población, en tanto que los ejércitos se organizan para adquirir dominios y poder.
  • Una nueva estructura social basada en el poder económico: Al lado de los reyes y la clase superior de los sacerdotes, de los lideres políticos y militares, existe también un gran numero de hombres libres (agricultores y artesanales) y de esclavos ubicados en la ultima escala social.
  • El desarrollo de la escritura: Reyes sacerdotes, mercaderes y artesanos utilizan la escritura para llevar registros.
  • Nuevas formas de actividad artística e intelectual: Las estructuras arquitectónicas monumentales, a menudo religiosas, ocupan un lugar prominente en los ambientes urbanos.



martes, 17 de abril de 2012

¿Qué es la historia? Es la ciencia que estudia los hechos del pasado y la manera como varios de ellos se relacionan entre si. Por esta razón, la historia ha sido considerada como la memoria de los pueblos o de la humanidad. No obstante, la historia no solo intenta reconstruir el pasado, también trata de comprenderlo y explicarlo para relacionarlo con el presente.
La historia, al estudiar el pasado de la humanidad, permite conocer cómo se organizaron las diferentes sociedades; como nacieron y se desarrollaron las instituciones, el pensamiento, las manifestaciones artísticas, y de igual forma, como fueron las relaciones sociales, afectivas y económicas de los hombres que vivieron hace muchísimos años. Permite conocer cómo han cambiado las costumbres, las ideas y los modos de pensar y actuar de los seres humanos.

¿Quién reconstruye el pasado? Ya hemos dicho que la historia reconstruye el pasado, y los especialistas encargados de estudiarla son los historiadores. Ellos se cuestionan sobre el pasado y obtienen respuestas a partir de la organización e interpretación de toda la información que han conseguido durante su investigación.

¿Con quién reconstruimos el pasado? Para reconstruir el pasado, los historiadores necesitan con qué hacer su trabajo. Por esto, se basan en fuentes. ¿Qué es una fuente? Todo indicio que muestre las acciones humanas del pasado. Las fuentes se pueden dividir en tradiciones orales, escritas y materiales.



Ciencias auxiliares de la historia:

  • Arqueólogo: Estudia las sociedades y sus cambios a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.
  • Geografía: Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, los territorios, paisajes, lugares.
  • Ciencia política: Analiza la organización de las personas de un país y sus formas de gobierno.
  • Economía: Estudia la producción y distribución de bienes para satisfacer necesidades humanas como la alimentación y vivienda.
  • Cronología: Es la ciencia cuya finalidad es determinar el orden temporal de los acontecimientos históricos.
  • Paleografía: Es el estudio de la escritura antigua; es la ciencia que tiene que descifrar los escritos de épocas anteriores a la nuestra.

Importancia de la historia: La historia cumple una función fundamental, que es hacer el papel de memoria, para que de alguna manera logre otro objetivo, el de orientar los caminos de la humanidad.



¿Qué estudia la geografía? El objeto de estudio de la geografía es el espacio terrestre. En él se relacionan los diferentes elementos naturales, como el clima, el relieve, el suelo, la vegetación y los seres vivos, con los elementos y las actividades sociales.
La geografía permite conocer y comprender los distintos aspectos que caracterizan los espacios terrestres, por lo tanto:

  • Reconoce y estudia los elementos físicos de cada lugar, como el clima, el relieve, el suelo y la vegetación.
  • Permite entender cómo se relacionan los seres humanos con el entorno natural y de que manera se adoptan a él o lo transforman.
  • Ayuda a planificar y organizar el espacio terrestre, de acuerdo con las diferentes actividades que las personas realizan, tales como la ganadería o el comercio.

La geografía a través de la historia: Los orígenes de la geografía son muy antiguos. Esta ciencia se inicio hace unos 5.000 años a.C., cuando el ser humano comenzó a conocer y ampliar su área de acción en la superficie terrestre, con el propósito de buscar cavernas para vivir, lugares para cazar, ríos y lagos para pescar. En esta primera etapa las personas simplemente observaban y ubicaban los lugares más propicios para satisfacer sus necesidades y garantizar su existencia.


A través de la observación, las personas descubrieron que en la naturaleza existía una cierta organización. Esta observación se fue acumulando a través de las experiencias de viajeros y exploradores, quienes realizaban expediciones cada vez mas largas a territorios desconocidos.
En estos viajes, las personas describían aspectos físicos como los ríos, las montañas o el clima, y las características de los pueblos que los habitaban, como su historia, costumbres y formas de vida.
Años más tarde, hacia la edad media, se presentaron avances en la navegación que permitieron conocer y recorrer nuevas tierras. Sin embargo, en esta época, el estudio de la geografía se limito a la descripción y representación de los lugares.


En la edad moderna, la geografía amplio su campo de estudio e inicio su desarrollo científico. Además de dedicarse a describir y representar la tierra, también se intereso por estudiar otros aspectos como su estructura, forma y movimientos.




Actualmente, la geografía se encargo de estudiar las relaciones que existen entre el ser humano y su entorno. De esta manera,  el espacio geográfico se concibe como un sistema de relaciones que existen entre el ser humano y su entorno. De esta manera, el espacio geográfico se concibe como un sistema de relaciones, las cuales se establecen siempre y cuando exista una relación entre la sociedad y la naturaleza.

Las divisiones de la geografía general: Se divide en dos ramas: Geografía Física y Geografía Humana.

  • Geografía física: Estudia los fenómenos físicos, es decir, aquellos que se presentan como consecuencia del funcionamiento o dinámica de la naturaleza. A esta rama corresponde el estudio de climas, ríos, océanos, montañas, suelos, erupciones volcánicas, sismos, ETC.
  • Geografía humana: Investiga todos aquellos aspectos relacionados con la distribución espacial y características de las actividades humanas. Por ejemplo, determina y analiza la distribución de la población, identifica la división política de una región y estudia aspectos culturales como las etnias, el idioma y la religión.

Para que la geografía pueda alcanzar sus objetivos, debe apoyarse en otras ciencias llamadas auxiliares:

CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA FÍSICA



CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA HUMANA


La geografía y el ser humano: La geografía es, en la actualidad, una alternativa para conocer y comprender la dinámica espacial del mundo en forma integral; de ahí que esta ciencia ponga especial énfasis en la conservación del medio a través de la organización de los espacios, aspectos importantes para el futuro de la humanidad.

Entre los problemas que afectan la organización del espacio terrestre está el aumento de la población, ya que en muchos lugares del planeta no existen los recursos suficientes para satisfacer las necesidades que exigen la sociedad actual. Además, hay que sumar el deterioro ambiental, producto de la inadecuada explotación de los recursos naturales y de la contaminación del aguay el aire. Ante tales necesidades, la geografía analiza la ocupación y organización del espacio geográfico. De igual forma, estudia la adecuación de aquellas áreas que no están ocupadas y aquellas otras con severos problemas ambientales.

Conclusión: En definitiva, la geografía contribuye a la formación de un ciudadano comprometido con su entorno natural y social, haciéndolo consciente de que es allí donde desarrolla sus actividades y encuentra los recursos que necesita para su existencia. 




lunes, 16 de abril de 2012

¿Qué son las ciencias sociales? Es el estudio del hombre en sociedad, desde diferentes enfoques y perspectivas, es el objeto de las ciencias sociales.
Gracias a ellas, se pueden comprender las relaciones entre el hombre y el medio ambiente.
Las ciencias sociales son muchas más que la historia y la geografía. Son todas aquellas ciencias que estudian hechos, situaciones y fenómenos que afectan al hombre como individuo y miembro de una sociedad.

El objeto de estudio de las ciencias sociales: Las ciencias sociales coinciden en un objeto en común: el estudio del hombre en sociedad. Todas y cada una centran su atención en el hombre. Lo ubican en un espacio, en un tiempo y un grupo determinado.

¿Cuáles son las ciencias sociales? Es muy amplio el conjunto de ciencias que estudian las diversas actividades del hombre y analizan los fenómenos sociales; entre ellos podemos encontrar:
  • Historia: Es la ciencia que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad.
  • Geografía: Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, los territorios, los paisajes, lugares, ETC.
  • Economía: Estudia la producción y distribución de bienes para satisfacer necesidades humanas como la alimentación y vivienda.
  • Arqueología: Estudia las sociedades y sus cambios a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.
  • Psicología: Es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales.
  • Sociología: Es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos.
  • Cartografía: Es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de mapas.
  • Ciencia política: Analiza la organización de las personas de un país y sus formas de gobierno.