martes, 17 de abril de 2012

¿Qué es la historia? Es la ciencia que estudia los hechos del pasado y la manera como varios de ellos se relacionan entre si. Por esta razón, la historia ha sido considerada como la memoria de los pueblos o de la humanidad. No obstante, la historia no solo intenta reconstruir el pasado, también trata de comprenderlo y explicarlo para relacionarlo con el presente.
La historia, al estudiar el pasado de la humanidad, permite conocer cómo se organizaron las diferentes sociedades; como nacieron y se desarrollaron las instituciones, el pensamiento, las manifestaciones artísticas, y de igual forma, como fueron las relaciones sociales, afectivas y económicas de los hombres que vivieron hace muchísimos años. Permite conocer cómo han cambiado las costumbres, las ideas y los modos de pensar y actuar de los seres humanos.

¿Quién reconstruye el pasado? Ya hemos dicho que la historia reconstruye el pasado, y los especialistas encargados de estudiarla son los historiadores. Ellos se cuestionan sobre el pasado y obtienen respuestas a partir de la organización e interpretación de toda la información que han conseguido durante su investigación.

¿Con quién reconstruimos el pasado? Para reconstruir el pasado, los historiadores necesitan con qué hacer su trabajo. Por esto, se basan en fuentes. ¿Qué es una fuente? Todo indicio que muestre las acciones humanas del pasado. Las fuentes se pueden dividir en tradiciones orales, escritas y materiales.



Ciencias auxiliares de la historia:

  • Arqueólogo: Estudia las sociedades y sus cambios a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.
  • Geografía: Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, los territorios, paisajes, lugares.
  • Ciencia política: Analiza la organización de las personas de un país y sus formas de gobierno.
  • Economía: Estudia la producción y distribución de bienes para satisfacer necesidades humanas como la alimentación y vivienda.
  • Cronología: Es la ciencia cuya finalidad es determinar el orden temporal de los acontecimientos históricos.
  • Paleografía: Es el estudio de la escritura antigua; es la ciencia que tiene que descifrar los escritos de épocas anteriores a la nuestra.

Importancia de la historia: La historia cumple una función fundamental, que es hacer el papel de memoria, para que de alguna manera logre otro objetivo, el de orientar los caminos de la humanidad.


0 comentarios: