miércoles, 18 de abril de 2012

Introducción: Hacia fines de la prehistoria las ciudades se hicieron más grandes y complejas, reuniendo a miles de personas.
Las ciudades se organizaron en base a grupos diferenciados y al poder de autoridades que encabezaron una nueva forma de gobernar.
Este proceso dio origen a las civilizaciones, que desarrollaron logros culturales como la invención de la escritura, los ritos, las ceremonias religiosas y las organizaciones basadas en leyes.



¿Qué es una civilización? Llamamos civilización a las grandes áreas culturales de la tierra, que se caracterizan por aspectos similares o comunes como el idioma, la religión, las costumbres.


Las primeras civilizaciones:

  • Las primeras civilizaciones eras sociedades agrícolas que requerían tierra fértil y agua para irrigarlas. Por lo que se asentaron en las proximidades de los ríos.
  • La mayor producción de alimento permito que aumentara la población y de pequeñas aldeas, pasaron a grandes ciudades.
  • Junto con el aumento de la población se hicieron cambios en la organización política.
  • Las primeras civilizaciones eran altamente jerarquizadas socialmente, es decir, existían grupos organizados según su actividad económica y las funciones que debían ejercer.
¿Dónde nacieron las civilizaciones? Las civilizaciones más antiguas que conocemos surgieron en Asia y África.

Características de una civilización:
  • Revolución urbana: Las ciudades se convierten en los puntos focales del desarrollo político, económico, social, cultural y religioso.
  • Estructura religiosa característica: Los dioses se consideran cruciales para el éxito de la comunidad, y las clases sacerdotales regulan las relaciones con los dioses.
  • Nuevas estructuras políticas y militares: Surge una sociedad administrativa organizada para satisfacer las demandas de la creciente población, en tanto que los ejércitos se organizan para adquirir dominios y poder.
  • Una nueva estructura social basada en el poder económico: Al lado de los reyes y la clase superior de los sacerdotes, de los lideres políticos y militares, existe también un gran numero de hombres libres (agricultores y artesanales) y de esclavos ubicados en la ultima escala social.
  • El desarrollo de la escritura: Reyes sacerdotes, mercaderes y artesanos utilizan la escritura para llevar registros.
  • Nuevas formas de actividad artística e intelectual: Las estructuras arquitectónicas monumentales, a menudo religiosas, ocupan un lugar prominente en los ambientes urbanos.



0 comentarios: