viernes, 20 de abril de 2012
Mesopotamia es considerada la cuna de las primeras civilizaciones.

El lugar: Mesopotamia es una extensa y fértil llanura situada en Asia entre los ríos Tigris y Éufrates, que desembocan en el golfo Pérsico. 
Muchos pueblos de la antigüedad libraron continuas batallas por conquistar estos territorios y lograr su dominio.



Entre los pueblos que habitaron Mesopotamia en la antigüedad, están los Sumerios, Acadios, Asirios y Babilonios.



Los sumerios: El pueblo sumerio fue el primero en alcanzar el sedentarismo en la región de Mesopotamia. Se ubicó en la parte baja, en un sitio privilegiado para las labores agrícolas, ya que las periódicas inundaciones de los ríos hacían del lugar un valle muy fértil.
El pueblo sumerio estuvo sometido al gobierno de un rey. Este rey se reservaba el derecho a la propiedad de todas las tierras, los ríos, los bosques y parte de las cosechas. Por este motivo,  el pueblo estaba en la obligación de entregarle parte de los productos que obtenían con su trabajo.
Los sumerios eran politeístas, es decir, eran adoradores de varios dioses. Para ellos, los dioses eran los causantes de la lluvia, la sequia, los truenos, los terremotos, las inundaciones y todos los demás fenómenos de la naturaleza. Se considera que los sumerios fueron los creadores del primer sistema de escritura.

Los acadios: Los acadios invadieron la baja Mesopotamia, a comienzos del III milenio a.C. A través de la guerra sometieron a los sumerios y extendieron su poder hasta los pueblos ubicados en las regiones montañosas del nororiente.
Los acadios continuaron las obras hidráulicas de los sumerios como la ampliación de los canales de riego y la construcción de más diques, con el propósito de ampliar los territorios cultivables y aumentar las cosechas.
Entre los logros de esta civilización se destaca la organización de las finanzas mediante el desarrollo de importantes conocimientos matemáticos y contables. Este adelanto les permitió organizar, ampliar y controlar el voluminoso comercio.
Los acadios construyeron edificios destinados especialmente a la organización de oficinas comerciales donde atendían los negocios de sus habitantes y los otros pueblos extranjeros.

Los babilonios: El origen de este pueblo se remonta al II milenio a.C. cuando el pueblo amorita invadió la alta y baja Mesopotamia e impuso un gobierno central en la cuidad de Babilonia.
Los babilonios despojaron a los reyes de sus propiedades, pero le otorgaron al pueblo el derecho de conservar sus tierras con el propósito de garantizar el pago de impuestos.
Estas civilización estimulo el aumento de artesanos especializados en tejidos, alfarería y grabado, y de este modo extendió el comercio y aumento la riqueza.
Entre los principales logros de los babilonios está la construcción de imponentes palacios amurallados con hermosos jardines y la creación del código de Hammurabi. 
Este es el primer texto de carácter legar que recopila las leyes que regían a la sociedad y al gobierno.
El código de Hammurabi: Este código es una compilación de leyes y edictos auspiciada por Hammurabi, rey de Babilonia, en el siglo XVIII a.C. Es el primer tratado de leyes conocido de la historia.
Hammurabi hizo tallar las leyes en un bloque de madera y nombro funcionarios para que la hiciera cumplir. El eje central de las leyes del código de Hammurabi, se basa en el principio del “ojo por ojo y diente por diente”, que respondía a un sistema según el cual, si una persona realizaba una acción considerada delito debía ser castigada del mismo modo en que ella lo había hecho. 

Los asirios: Los asirios invadieron las ciudades de Babilonia y los actuales territorios de Palestina y Siria a finales del II milenio. Se destacaron por desarrollar una intensa actividad comercial y por las campañas militares que emprendieron para extender su dominación a otros pueblos.
La civilización asiria desapareció hacia el 612 a.C., cuando fueron invadidos por los caldeos, que destruyeron a Nínive, su capital.  Posteriormente, hacia 539 a.C. los persas se impusieron sobre los pueblos de la meseta de Irán,  Mesopotamia y el norte de Egipto.



15 comentarios:

Amanda dijo...

Genial resumen. Me ha venido muy bien.
Gracias!!

Unknown dijo...

jajaja

Unknown dijo...

jajaja

Unknown dijo...

Hey muy buenas a todos aqui vegetta777 en un nuevo video de como sacar informaciom.

Anónimo dijo...

a tomar por culo

Jose De La Hoz dijo...

Que bien me sieve
👌😍😍

TIPS PARA CHICAS dijo...

no he entendido nada mucha letra jajaj

Daianiita Graciia dijo...

Sube mas cosas de ciencias sociales por favor🙌

Unknown dijo...

insadisfecho

Unknown dijo...

Es una garcha loco ahre

Unknown dijo...

No re loko viejo

Unknown dijo...

Ala bequi xdxd

Unknown dijo...

Necesito saber en el tiempo de hoy cuales son los pueblos que conforman Mesopotamia.

Unknown dijo...

mario sube el camino

Unknown dijo...

👌😍😍